Seleccionar página

BiciSpace en Ciclosfera.

La revista Ciclosfera es toda una referencia en el mundo del ciclismo urbano y, en general, de la cultura ciclista. Hoy publican en su web y redes sociales una imprescindible entrevista a Roberto G. Ingerto, uno de los responsables de la organización de BiciSpace.

Ciclosfera es la revista de ciclismo urbano más leída en el mundo, con una comunidad de casi 400.000 seguidores en redes sociales. Por eso, que se fijen y destaquen todo el trabajo realizado en BiciSpace nos enorgullece. Hoy publican en su web una entrevista con Roberto G. Ingerto, uno de los responsables de la organización de BiciSpace: transcribimos aquí la entrevista completa que, por supuesto, también está disponible en su web, www.ciclosfera.com.

¿Por qué acudir a BiciSpace 2020?
Somos un festival nacido de la ilusión, y creo que la gente encontrará un certamen que intenta representar a la mayoría de marcas relacionadas con la bicicleta. No solo bicis en sí: también experiencias y oferta cicloturista, accesorios, ropa, elementos vintage… Queremos ofrecer un concepto global y atractivo, no solo para los que andan mucho en bicicleta sino para un público más general.

BiciSpace nace, también, por el decidido apoyo del ayuntamiento de Siero.
Efectivamente, se trata de una apuesta personal del alcalde, Ángel García ‘Cepi’, y responde a una tradición de afición local por el ciclismo. El objetivo era crear un evento ciclista importante en Lugones, algo distinto que no se hiciera en Asturias ni en el norte de España… Así nos lanzamos en 2015: viendo esa afición, esa pasión, por la bicicleta, encontramos infinidad de tiendas, de equipos amateur, de grupos de amigos que se reunían alrededor de la bici. Así fue como surgió todo.

¿En qué ha mejorado más BiciSpace desde esa primera edición?
Evidentemente, no podemos compararnos, ni en cuanto a tamaño ni en presupuesto, a otras citas como Festibike o Sea Otter Europe. Nuestra propuesta es completamente distinta, pero creo que el festival ha evolucionado muy positivamente: empezó siendo como un escaparte de productos ciclistas para transformarse, en la actualidad, en una experiencia. Siempre han acudido muy buenas marcas, con excelente material, pero el público se ha ampliado. No se viene solo a pasear, sino a probar, hacer cosas. Es una experiencia mucho más completa, que vamos puliendo en cada edición. Creo que ese es el camino que hemos tomado, y que lo estamos haciendo bien.

BiciSpace 2020 en Ciclosfera.

BiciSpace 2020 en Ciclosfera.

¿Cómo valoran las marcas un evento como este?
Evidentemente, hay marcas que asisten, y otras que no asisten, pero la respuesta siempre es muy satisfactoria. El primer año lanzamos una iniciativa de la nada, y las firmas se dan cuenta del esfuerzo realizado, y nos lo hacen saber. Luego hay de todo: por ejemplo, tenemos marcas muy potentes a las que le gustaría asistir pero que no pueden hacerlo por una cuestión de fechas. Porque eso, creo, es una de las cosas más complicadas de un evento como este: cuadrar y cerrar las fechas. Y, también estoy seguro, los que han participado siempre han estado muy a gusto.

Qué hace de BiciSpace un evento distinto?
Es una mezcla de cosas… No quiero comparar con otras zonas, claro, pero creo que nuestra ubicación, en pleno centro de Asturias, lo convierte en un lugar perfecto para un evento así. Las posibilidades que ofrece esta zona para pedalear son maravillosas. Y luego, claro, también está la cercanía. Muchas marcas están representadas por tiendas, por gente, de la zona, y eso genera un vinculo muy cercano con el visitante. ¿El resultado? En BiciSpace se genera un clima muy próximo, casi familiar. Un ambiente muy bonito, donde se respira ciclismo y afinidad.

La presencia de aficionados se da por seguro. ¿A qué otro tipo de público os gustaría atraer?
Siempre nos ha gustado mucho ver a la gente joven, a los críos, usar la bicicleta. Y es algo que va más allá del deporte: desde el Ayuntamiento valoramos que la bici debe ser el medio de transporte del futuro, que hay que apostar por la movilidad ciclista, y eso lo comprenden todavía mejor las nuevas generaciones. Por eso, en este BiciSpace 2020, potenciaremos actividades para ellos: carreras para escuelas, una iniciativa de seguridad vial, una actividad común para niños y mayores… Queremos que vengan los más jóvenes, y con ellos sus familias. Que todos cambiemos nuestra mentalidad. Y mostrarle a los niños que usar la bici es más divertido, cómodo y eficaz.

Toma nota:  5, 6 y 7 de junio en Lugones, Asturias. ¿Te vas a perder BiciSpace?