Lugones Lagos de Covadonga

Eran poco mas de las 13:20 cuando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia podíamos ver, por suerte para nosotros, que no había cambios de última hora y la ilusión de una salida desde Lugones se hacía realidad.

Lugones Lagos de Covadonga, ya es de manera oficial la decima etapa de la Vuelta 2016, el Lunes 29 de agosto. Es la segunda vez en la historia de la carrera que se toma salida desde esta localidad sierense. Algo que desde BiciSpace buscamos con insistencia desde finales del verano y que parecía posible cuando conseguíamos implicar al alcalde de Siero, Ángel García. Gracias a su ayuda inestimable hoy esta prueba es una realidad.Lugones Lagos
Dos años después, regresa una de las ascensiones más míticas de la Vuelta. La subida a los Lagos de Covadonga nunca pasa desapercibida en la carrera. En esta ocasión el pelotón llegará desde Lugones. La primera parte de la etapa pasará por la costa y ascenderá al Fitu, para acercarse a Cangas de Onís. Poco después, tomará rumbo al Santuario de la Virgen de Covadonga para comenzar la larga subida hasta los lagos. Si el tiempo acompaña este recorrido nos dejará imágenes siempre espectaculares. En total, son 186,6 los kilómetros que tendrán que recorrer los ciclistas, con el Fitu como puerto de primera categoría, con una pendiente media de 7,7% de desnivel y 7,3km de distancia, y Lagos de Covadonga, de categoría especial con un desnivel medio del 6,87% en sus poco mas de 14 km, alcanzando desniveles del 18% en la zona de la Huesera.

lugones lagos perfil

Con esta, serán 20 las veces que Lagos de Covadonga será final de etapa. La primera se remonta al 2 de mayo de 1983, con victoria de Marino Lejarreta. La última vez, en el 2014, vencía el polaco Przemyslaw Niemiec.

Además de esta etapa, el domingo 28 de agosto, la carrera llegará a la cima del alto del Naranco ( Cistierna – Oviedo. Alto del Naranco), haciendo el primer descanso después de la etapa de Lagos y partiendo desde el Museo del Jurásico, en Colunga, el miércoles 31, dirección Peña Cabarga (Cantabria).

 

Un año mas, los apasionados al ciclismo en Asturias, podemos disfrutar de primera mano de una carrera, que poco a poco recupera el prestigio que llegó a tener en el pasado.

Lugones Lagos